Ciudad de México.- Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, giró una orden de captura contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora‘.
Es señalado por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos en materia de hidrocarburos.
El mandamiento judicial, emitido ayer, detalla que Bermúdez Requena, también conocido como ‘El Abuelo’ o ‘Comandante H’, habría actuado con funciones de administración, dirección o supervisión dentro del grupo criminal.
Fuentes federales indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha cumplimentado la orden de aprehensión, luego de que Bermúdez Requena fuera expulsado de Paraguay, donde fue detenido la semana pasada.
Se espera que sea presentado ante un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanecerá recluido.
La Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas solicitó la noche del martes la orden de captura, la cual fue concedida en la causa penal 386/2025.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Tabasco mantiene coordinación con la FGR en torno al caso, ya que el exfuncionario también enfrenta acusaciones locales por secuestro agravado, asociación delictuosa y extorsión.
Óscar Tonathiu Vázquez, titular de la FGE, explicó que la dependencia está lista para iniciar el proceso judicial y que la audiencia del exfuncionario en Tabasco será virtual, una vez que sea ingresado al penal federal del Altiplano.
“Nos estamos coordinando con la FGR y con Interpol México para darle seguimiento. Estamos preparados para la audiencia de cumplimiento al orden de aprehensión”, señaló.
La FGE precisó que la audiencia se llevará a cabo en los juzgados de Villahermosa, pero de manera virtual, y negó versiones de que Bermúdez Requena sería trasladado físicamente a Tabasco.