Hermosillo, Sonora.- Hospital CIMA Hermosillo ha ido a la vanguardia de la medicina en Sonora y a la par de los avances tecnológicos mundiales con la implementación de la cirugía robótica, ofreciendo una mejora en la precisión y seguridad de procedimientos como el trasplante de órganos donados, sobre todo del riñón.
Y es que la cirugía robótica es una opción quirúrgica de mínima invasión a través de pequeños orificios en la pared abdominal que brinda menos dolor, menos sangrado, una recuperación más rápida y, por ende, una estancia hospitalaria más breve. Así lo afirmó el Dr. Alberto Blas, quien es urólogo en Hospital CIMA, resaltando sus principales beneficios.
La principal diferencia con una laparoscopia convencional consiste en el tipo de equipo que se utiliza; instrumentos articulados, visión tridimensional y una mayor amplificación de las imágenes, permitiendo realizar una cirugía más exacta y minuciosa.
Además, en Hospital CIMA cuentan con el robot Da Vinci Xi, la última generación de sistemas robóticos en México.
Este tipo de tecnología está diseñada para disminuir el dolor posquirúrgico y el tipo de movimientos que realiza el robot sobre la pared abdominal ejerce una menor presión en el área de la cirugía.
Por otro lado, el Dr. Blas explicó que la donación renal tradicionalmente se ha realizado a través de una incisión abierta debajo de las costillas, normalmente tomando el riñón izquierdo para tener mayor facilidad anatómica.
Sin embargo, este proceso resulta más invasivo. Por ello, el uso del robot permite una cirugía con mucho detalle, sin arriesgar el pronóstico del órgano.
“Una nefrectomía de donador tiene la complejidad de que ese riñón se va a retirar, pero no va a ir a patología, sino que se va a retirar y se va a utilizar, entonces el cuidado que se debe tener, cobra la mayor importancia”, mencionó Blas.
En Hospital CIMA llevan años haciendo la procuración vía laparoscópica. Inicialmente se pensó como una opción de cirugía de mínima invasión para este procedimiento, pero la migración a la cirugía robótica permite una mayor ergonomía para el cirujano, facilidad de realizar procedimientos quirúrgicos más complejos y la preservación del órgano.
Si te interesa pedir más información del tema, puedes encontrar al Dr. Blas en Torre Médica CIMA 4to Piso Módulo A o contactarlo al 662259932. También puedes contactarlo a través del 6622590900 extensión 1354.