La Secretaría de Salud de la Ciudad de México actualizó este martes 16 de septiembre a 17 el número de personas fallecidas por la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa, ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre.
En su informe de las 10:00 horas, la dependencia informó que 35 personas continúan hospitalizadas, mientras que otras 21 ya fueron dadas de alta.
Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló en redes sociales que uno de los decesos ocurrió durante la madrugada en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” de la institución.
“El paciente falleció luego de presentar falla orgánica múltiple. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, con quienes mantenemos contacto”, señaló.
Las autoridades capitalinas indicaron que, de acuerdo con las investigaciones, la explosión de la pipa de gas se originó tras un choque provocado por “exceso de velocidad”. También descartaron la presencia de baches en el sitio del accidente.
La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, explicó que los peritajes apuntan a que “el golpe fue con el pavimento, con parte del muro”, lo que fracturó el tanque y provocó la fuga de gas.
“Ya tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica que hubiera un posible exceso de velocidad”, agregó.
Alcalde Luján reconoció que este hallazgo podría ser “controvertido”, pues implicaría un proceso penal contra el conductor del camión, quien permanece en estado crítico.
Respecto a la responsabilidad de la empresa dueña del vehículo, la fiscal señaló que ya se verificó que Transportadora Silza, de Grupo Tomza, cuenta con pólizas de seguro vigentes, pero precisó que “deberá responder por reparación de daño”.
Con información de López-Dóriga Digital