Ciudad de México.– Autoridades de la Ciudad de México informaron que la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa se habría producido tras un choque provocado por exceso de velocidad, y descartaron que baches en la zona hayan contribuido al accidente, que dejó al menos 13 muertos y un centenar de heridos.
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján explicó que los primeros análisis periciales indican que “el golpe fue con el pavimento, con parte del muro”, lo que generó una fractura en el tanque de gas y provocó la fuga y la posterior explosión.
Señaló que los primeros dictámenes de tránsito apuntan a un posible exceso de velocidad por parte del conductor del camión de gas, quien se encuentra en estado crítico.
Sobre la responsabilidad de la empresa propietaria del camión, Transportadora Silza, de Grupo Tomza, la fiscal aclaró que la compañía cuenta con pólizas de seguro vigentes, pero deberá responder por la reparación de daños. Los delitos que se investigan son homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos, especialmente a vehículos.
Alcalde Luján reiteró que “no se identificó ningún bache” ni daño en el pavimento que pudiera haber causado el accidente, respaldando esta versión con pruebas fotográficas.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, coincidió en que los trabajos en la zona posteriores al siniestro fueron únicamente de limpieza y se comprometió a tomar medidas para garantizar mayor seguridad en carreteras y caminos metropolitanos.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman, confirmó que hasta el momento 13 personas han fallecido y 40 permanecen hospitalizadas, 17 de ellas en estado crítico. Además, 30 lesionados ya han sido dados de alta.
El accidente ocurrió la tarde del miércoles cuando una pipa con capacidad de 49 mil 500 litros se volcó y explotó sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, uno de los siniestros más graves en la ciudad en los últimos años.