Salt Lake City, Utah.- El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó este viernes la detención de Tyler Robinson, joven de 22 años señalado como el presunto responsable del asesinato de Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah.

“Lo atrapamos. La noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado de Washington con información de que Robinson les había confesado o insinuado haber cometido el incidente”, informó Cox en conferencia de prensa.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Detienen a presunto asesino de Charlie Kirk, un joven de 22 años identificado como Tyler Robinson.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 12, 2025
Fue entregado por su propio padre tras cometer el asesinato del aliado de Trump, confirmó el gobernador de Utah, Spencer Cox: "Lo tenemos".
Indicó que tienen… pic.twitter.com/J6nUWIq63M
El mandatario estatal detalló que las autoridades revisaron las cámaras de vigilancia del campus y observaron al sospechoso llegar en un Dodge Challenger el miércoles por la mañana. Vestía una camiseta marrón sencilla, pantalones cortos claros, gorra negra con un logotipo blanco y zapatos del mismo tono.
Horas después, cuando los investigadores lo localizaron, llevaba ropa “compatible” con la observada en los videos, señaló Cox.

Se entregó tras acuerdo con su padre
Según medios locales, Robinson fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George, a unos 400 kilómetros de Orem, donde ocurrió el ataque.
La entrega se produjo luego de un acuerdo con su padre y tras la intervención de un familiar que lo convenció de presentarse ante las autoridades.
El propio presidente Donald Trump había adelantado en una entrevista televisiva que el sospechoso fue entregado a las autoridades gracias a la mediación de su padre.
Fuentes federales indicaron al New York Times que Robinson quedó bajo custodia de la policía local alrededor de las 11 de la noche del jueves 11 de septiembre.
El asesinato
El líder conservador Charlie Kirk, cofundador de la organización juvenil Turning Point USA, fue asesinado el miércoles durante un evento en la Universidad del Valle de Utah, en Orem.
El ataque ocurrió mientras respondía preguntas del público cuando un disparo lo alcanzó en el cuello, provocando caos y pánico entre los asistentes. Aunque fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, falleció tras una cirugía de emergencia.
Las primeras investigaciones señalaron que el atacante disparó desde la parte superior de un edificio cercano a la biblioteca del campus. El sospechoso, identificado como Tyler Robinson, de 22 años, fue visto en las cámaras de seguridad llegando en un automóvil Dodge Challenger y portando ropa que coincidió con la que llevaba al momento de su detención.
El presidente Donald Trump lamentó el asesinato y calificó a Kirk como “una de las mejores personas”, además de exigir la pena de muerte para el responsable.
También lo describió como un “mártir por la verdad y la libertad”, mientras dirigentes conservadores y seguidores expresaron su conmoción por el crimen que, dijeron, marca un momento oscuro para Estados Unidos.