Este jueves, Nueva York rindió homenaje a las cerca de 3 mil víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del ataque al World Trade Center de 1993.
El Memorial del 11S permaneció cerrado al público y bajo estricta vigilancia. La ceremonia comenzó a las 8:46 h, hora exacta del primer impacto, con la mención de los nombres de los fallecidos y minutos de silencio, reservados a familiares y autoridades.
Entre los asistentes estuvieron el director del FBI, Kash Patel; la gobernadora Kathy Hochul; el alcalde Eric Adams; los exalcaldes Michael Bloomberg y Rudy Giuliani; y los candidatos a la alcaldía Zohran Mamdani y Andrew Cuomo.
Fuera del Memorial, turistas y curiosos observaron con respeto el One World Trade Center y el Oculus, que proyecta columnas de luz en memoria de las víctimas. Bomberos de la ciudad también rindieron homenaje a sus miembros caídos con un minuto de silencio.
Aunque estaba prevista la presencia del vicepresidente JD Vance y del presidente Donald Trump, ambos modificaron su agenda: Vance viajó a Utah tras el asesinato de Charlie Kirk, y Trump acudió a un acto en el Pentágono.
El tributo recordó no solo a los fallecidos en los ataques, sino también a quienes perdieron la vida por enfermedades relacionadas con la contaminación tras la caída de las Torres Gemelas.