La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno continuará con el convenio firmado con Cuba para que médicos de la isla laboren en el sistema de salud público mexicano, un acuerdo iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.
“Tenemos colaboración con Cuba en varios temas. Los médicos cubanos vamos a seguir, es un convenio establecido, tiene todo en regla y vamos a seguir con eso”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum adelantó que el próximo año impulsará, en coordinación con especialistas cubanos, un programa de atención al pie diabético, ya que la isla cuenta con un medicamento y un modelo de tratamiento que —dijo— ha demostrado ser exitoso en la prevención de amputaciones.
“En particular en este tema vamos a tener mayor colaboración con Cuba porque es el único país que tiene este medicamento y que tiene muchísimos resultados”, puntualizó.
La mandataria subrayó que la contratación de médicos cubanos no sustituye a profesionales nacionales, sino que busca cubrir el déficit de especialistas en México.
“No se sustituye a ningún médico mexicano, a ninguno, el problema es que México dejó de graduar médicos especialistas durante demasiados años”, declaró.
Según Sheinbaum, los especialistas extranjeros están destinados a trabajar en comunidades marginadas y apartadas: “Son médicos muy buenos, que están graduados y que están dispuestos a venir a México a los lugares más apartados. Tenemos la obligación de atender a todos”.
También sostuvo que, en cuanto se cuente con un mayor número de médicos mexicanos, dejará de ser necesario recurrir a personal cubano.
Lee también: Descarta Sheinbaum nuevos impuestos en 2026 para fortalecer SAT y aduanas
El convenio con Cuba permitió el arribo de 2 mil 700 médicos a México en julio de 2024. En ese momento, el Gobierno federal justificó la medida al señalar que el país cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra superior al promedio latinoamericano (2), pero aún por debajo del estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.5.
En febrero pasado, Sheinbaum recordó que durante los gobiernos anteriores se redujo el ingreso de estudiantes a las universidades de medicina, lo que impactó en la formación de especialistas. No obstante, aseguró que actualmente la cifra de médicos residentes en México se ha triplicado, al pasar de 5 mil 999 en 2011 a 18 mil 799 en 2025.