Ocho mineros que habían quedado atrapados la tarde de este lunes en una mina de carbón en el ejido El Mezquite, municipio de Sabinas, fueron rescatados con éxito tras varias horas de maniobras.
La Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que el incidente se originó por una falla mecánica en el sistema de arrastre —conocido como malacate— que impidió la salida de los trabajadores. Desde el primer momento, se estableció comunicación con ellos y se confirmó que se encontraban en buen estado.
“Se presentó un desperfecto en el tirón, lo que les impidió salir; afortunadamente están bien y en contacto con nosotros”, explicó previamente Ramiro Durán, subsecretario de Protección Civil del estado.
Familiares de los trabajadores permanecieron en el sitio mientras personal de Protección Civil municipal, estatal y federal realizaba las maniobras para liberar el equipo.
Lee también: Detienen a exjuez federal por presuntos nexos con huachicol fiscal; fue destituido por caso ‘Los Porkys’
Alrededor de las 23:00 horas, las autoridades confirmaron que los ocho mineros habían sido puestos a salvo. Tras su rescate recibieron atención médica en el lugar y posteriormente fueron trasladados a la Clínica del IMSS en San Juan de Sabinas para una valoración más completa. Ninguno presentó complicaciones de salud.