La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podría ser declarada persona non grata en Perú, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobara en primera instancia una moción al respecto, con 12 votos a favor y seis en contra.
La decisión ahora será discutida por el pleno del Parlamento para su ratificación o archivo.
La iniciativa fue presentada por los congresistas fujimoristas Ernesto Bustamante, Patricia Juárez y la derechista María del Carmen Alva. Según los proponentes, Sheinbaum “mostró una conducta hostil hacia el Perú desde que asumió su cargo en octubre de 2024, al desconocer la sucesión constitucional tras la vacancia de Pedro Castillo y al referirse a él como ‘legítimo presidente del Perú’”.
Bustamante afirmó que las declaraciones de Sheinbaum, en las que solicitó la excarcelación de Castillo tras reunirse con un abogado que lleva su defensa internacional, constituyen un agravio a la institucionalidad peruana.
“La moción es en castigo a la señora Claudia Sheinbaum, sus declaraciones altisonantes y ofensivas para el Perú y para la constitucionalidad y el respeto a las instituciones”, señaló.
Por su parte, Alva aclaró que la medida no busca afectar al pueblo mexicano, sino defender la soberanía nacional: “Este no es un acto contra el pueblo mexicano al que nos une una historia y amistad, sino una defensa legítima de la dignidad nacional. El Perú exige respeto a su soberanía y a sus instituciones. No podemos permitir que se minimice un intento de golpe de Estado ni que se distorsione nuestra democracia”.
En contraste, el congresista izquierdista Álex Flores consideró que las expresiones de Sheinbaum deben interpretarse como opiniones personales y no como actos de injerencia.
Pedro Castillo enfrenta un juicio por rebelión derivado del intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente anunció la disolución del Congreso y la intervención de la Judicatura. Fue destituido inmediatamente por el Legislativo y detenido mientras se dirigía a la Embajada de México en Lima. La Fiscalía solicita una pena de 34 años de cárcel, y Castillo permanece en prisión preventiva.
Lee también: Perú acusa a Sheinbaum de “desconocer la realidad” por defender al expresidente Castillo
La controversia ha tensado las relaciones diplomáticas entre México y Perú, especialmente tras la llegada al poder de la vicepresidenta Dina Boluarte, apoyada por un bloque conservador en el Congreso. Anteriormente, el Parlamento peruano también declaró persona non grata a líderes políticos de izquierda que respaldaron a Castillo, como los expresidentes Evo Morales y Gustavo Petro.
Con información de El Universal
🚨 OJO: Claudia Sheinbaum podría ser declarada persona no grata en #Perú.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 8, 2025
El Congreso peruano votará una moción para declarar persona no grata a la presidenta de México, @Claudiashein 🇵🇪🇲🇽
Esto por su apoyo al expresidente Pedro Castillo, encarcelado y enjuiciado por su intento… pic.twitter.com/O0kHkWemhu