Hermosillo, Sonora.- El ciclón tropical Lorena dejó intensas lluvias en varias regiones de Sonora, aunque sin víctimas que lamentar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, en conjunto con dependencias de los tres niveles de gobierno, se logró un saldo blanco tras la implementación de medidas preventivas y evacuaciones oportunas.
De acuerdo con la dependencia, más de seis mil elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, bomberos, Cruz Roja y rescatistas participaron en tareas de apoyo a la población, cierres carreteros y evacuaciones preventivas. En algunas zonas las precipitaciones superaron los 200 milímetros.

La CEPC reportó afectaciones en 545 hogares de los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y Álamos, donde ya inició la entrega de despensas, agua embotellada, colchonetas, kits de limpieza y láminas para vivienda.
En Navojoa, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por las zonas más dañadas y acordaron mantener abiertos 20 albergues en Navojoa, Etchojoa y Álamos. El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, señaló que la prioridad es ofrecer espacios seguros y atención integral a las familias que perdieron su patrimonio.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que repondrá uniformes y útiles escolares a los estudiantes afectados, además de realizar trabajos de bombeo en planteles dañados. También se anunció un programa de becas por 2 mil 200 pesos para alumnos de educación básica y la entrega de más de 11 mil kits de higiene bucal.
Este lunes comenzará la distribución de más de 13 millones de pesos en apoyos en Navojoa, y durante la semana continuará en el municipio de Benito Juárez.
Lee también: Brindan apoyo a población de Guaymas y Empalme con Plan Marina tras efectos de Huracán ‘Lorena’
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá la coordinación con los municipios y la federación para atender la emergencia en esta primera etapa de recuperación.
