El papa León XIV oficiará este domingo su primera canonización, en la que proclamará santos a Pier Giorgio Frassati (1901-1925) y Carlo Acutis (1991-2006).
Acutis será el primer millennial en subir a los altares y es muy venerado por jóvenes católicos de todo el mundo.
La ceremonia, que se espera multitudinaria en la plaza de San Pedro, contará principalmente con la presencia de jóvenes provenientes de distintos países.
La canonización, prevista inicialmente para abril, se aplazó debido al fallecimiento del papa Francisco.
Ambos santos destacan por su juventud y por provenir de familias de clase alta, con intereses similares a los de los jóvenes actuales.
Carlo Acutis murió a los 15 años por leucemia fulminante y era conocido por su afición a la tecnología, Internet, el deporte y los animales; su cuerpo se encuentra en el Santuario de la Spogliazione en Asís, vestido con ropa casual.
Por su parte, Pier Giorgio Frassati, hijo del fundador del diario La Stampa, falleció a los 24 años a causa de poliomielitis fulminante y se dedicó a ayudar a los más necesitados, combinando su pasión por la cultura y la montaña con su vocación de servicio a Cristo entre los mineros.
El prefecto del dicasterio de la Causa de los Santos, Marcelo Smeraro, destacó que la relevancia de Acutis y Frassati radica en que “han estado en el mundo, son los santos de la calle”.
La madre de Acutis, Antonia Salzano, llevará la reliquia del corazón de su hijo al altar durante la ceremonia.
Carlo ya había sido beatificado en 2020 tras la aprobación de milagros atribuibles a su intercesión, como la recuperación de un niño brasileño y, posteriormente, de una joven estudiante costarricense gravemente herida en un accidente.