-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Inteligencia Artificial debe estar al servicio de la educación y para construir paz: Premio Nobel Rigoberta Menchú

Noticias México

Alertan por sitios web falsos del Mundial que buscan robar datos bancarios y dinero

La SSPC y la Policía Cibernética alertaron sobre páginas fraudulentas relacionadas con el Mundial de Futbol que ofrecen boletos y artículos falsos para robar datos personales y dinero.

“Acordamos seguir colaborando”: Sheinbaum asegura cooperación bilateral con EEUU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una reunión en Palacio Nacional con el secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, en la que ambos gobiernos refrendaron su disposición de mantener la cooperación bilateral en materia de seguridad y fortalecer la coordinación institucional.

César Yáñez niega trato discriminatorio del Gobierno federal hacia Chihuahua tras críticas de Maru Campos

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, aseguró que no existe un trato discriminatorio contra Chihuahua por parte del Gobierno...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, advirtió sobre los riesgos de una tecnología sin ética y llamó a los jóvenes a poner la inteligencia artificial al servicio de la educación, la verdad y la construcción de paz.

Durante su participación en el encuentro México Siglo XXI 2025, organizado por la Fundación Telmex Telcel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Menchú destacó que los avances tecnológicos no deben desligarse de los valores humanos.

“La inteligencia artificial todavía necesita el toque humano. Si está al servicio de la educación, de la información verídica, puede contribuir al bien común. Pero si se usa como arma, destruye en lugar de construir”, señaló ante miles de becarios reunidos.

Soñar con propósito y mantener la memoria colectiva

Más allá de la tecnología, la defensora de los pueblos indígenas llamó a los jóvenes a “aprender a soñar con propósito” y a reconocer la importancia de las oportunidades en la vida.

Recordó que cada persona carga con una memoria colectiva que no debe perderse, pues en ella habita la misión de cada ser humano.

“Si se nos olvida la memoria colectiva, se nos olvida también que tenemos una misión”, expresó.

Ética y educación como brújula

Menchú subrayó que los problemas de desinformación y deshumanización no provienen de la tecnología en sí, sino del uso que las personas hacen de ella.

Por ello, insistió en que la educación es la herramienta más importante de la humanidad y debe orientarse siempre hacia la vida, acompañada de valores como el respeto mutuo, la gratitud y la reciprocidad.

Concluyó su intervención con un mensaje claro: la tecnología, incluida la inteligencia artificial, sólo tendrá verdadero sentido si se utiliza para humanizar y unir a las sociedades, no para dividirlas.

Rigoberta Menchú, originaria de una comunidad maya quiché, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

Hoy, sigue siendo una de las voces más influyentes en la promoción de la justicia social y el diálogo intercultural.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias