Giorgio Armani, diseñador multimillonario y fundador de una de las casas de moda más reconocidas del mundo, murió este jueves 4 de septiembre a los 91 años.
Conocido como el ‘rey’ de la moda italiana, falleció acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial. La compañía precisó que Armani murió en su casa.
Associated Press señaló que no había asistido a los desfiles de junio mientras se recuperaba de una enfermedad no revelada.
Exestudiante de medicina, Armani lanzó su marca homónima en 1975 y construyó un imperio minorista difícil de igualar.
Desde su famosa chaqueta desestructurada hasta jeans, camisas, gafas y zapatos, la firma con sede en Milán se convirtió en un fenómeno cultural.
A lo largo de su carrera, se mantuvo firme en mantener la independencia de su empresa frente a la ola de fusiones y adquisiciones en el sector del lujo. Pese a múltiples propuestas, nunca cedió el control.
En 1982 apareció en la portada de la revista Time con el titular “Giorgio’s Gorgeous Style”. Sus diseños fueron usados en la alfombra roja de los Premios Oscar por celebridades como Julia Roberts, Nicole Kidman y Beyoncé.
“Creo que mi ropa puede darle a la gente una mejor imagen de sí misma, que puede aumentar su confianza y felicidad”, dijo a CNN en 2006.
La compañía registró ingresos de 2 mil 500 millones de euros en 2023. Su fortuna personal se estimaba en 9 mil millones de dólares en junio pasado, de acuerdo con Bloomberg, lo que lo colocaba entre los hombres más ricos de Italia.
Armani fundó la empresa junto a su socio Sergio Galeotti, fallecido en 1985. Juntos popularizaron trajes masculinos más holgados que también atrajeron a mujeres en ascenso profesional durante los años ochenta.
Su proyección internacional se consolidó cuando Richard Gere lució trajes de Armani en American Gigolo (1980). El diseñador creó vestuario para más de 100 películas, entre ellas Los Intocables (1987), Ocean’s 13 (2007) y The Dark Knight (2008).
“Me enamoré de la belleza idealizada de las estrellas de Hollywood”, declaró en 2009 a Harper’s Bazaar.
Incluso en sus últimos años, seguía involucrado activamente en el negocio y era su único accionista independiente. En 2016 creó la Fundación Giorgio Armani para “salvaguardar la gobernanza de los activos del Grupo Armani”, anticipando el futuro de la empresa tras su muerte.
Antes de fundar su marca, trabajó en los grandes almacenes La Rinascente de Milán y como diseñador para Nino Cerruti, además de colaborar como freelance. En 1975 lanzó su primera línea de ropa prêt-à-porter con Galeotti, con un capital inicial de apenas 10 mil dólares.
Con el tiempo diversificó su negocio: además de la alta moda, creó Emporio Armani y Armani Exchange, incursionó en perfumes —con el éxito de Acqua di Giò—, muebles y hoteles, incluido uno en el Burj Khalifa de Dubái. También vistió a la selección italiana de futbol en la Eurocopa 2021.
Recibió reconocimientos como el Premio a la Trayectoria del Consejo de Diseñadores de Moda de América, el Premio Leonardo en 2006, la Legión de Honor francesa en 2008 y una exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2000. En 2019, el British Fashion Council lo distinguió con un premio a logros sobresalientes.
En sus memorias y entrevistas reconoció haber sacrificado diversión y vida personal por su carrera.
“Pero, habiendo llegado a donde estoy, no puedo permitirme tener dudas”, dijo a Harper’s Bazaar. “Lo que hago ahora es lo que quería hacer hace 20 años, y eso me da automáticamente cierta serenidad con las decisiones que he tomado”.