Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) suspendió sus actividades académicas y administrativas en los seis campus a partir del turno vespertino de este miércoles, así como los días jueves 4 y viernes 5, debido a las intensas lluvias y vientos que provocará el huracán categoría 1 “Lorena”.
La medida se tomó atendiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
La rectoría exhortó a la comunidad universitaria a tomar las precauciones necesarias y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Lorena, que se localiza a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y presenta vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h, avanzará hacia el noroeste a 24 km/h, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El fenómeno, número 12 de la temporada, podría impactar varios estados, incluyendo Sonora, donde se prevé que toque tierra el 7 de septiembre como depresión tropical tras ingresar por el Mar de Cortés.
Conagua y Protección Civil advirtieron que, a pesar de ser un huracán categoría 1, podría causar daños significativos como caída de árboles, cortes de energía, inundaciones y la posible formación de tornados en sus bandas nubosas.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) también anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los 72 municipios de Sonora durante el mismo periodo, con el fin de proteger la salud y seguridad de la comunidad educativa ante precipitaciones de intensas a extraordinarias y vientos fuertes a intensos.
Las autoridades insistieron en la importancia de seguir los avisos oficiales y extremar precauciones durante el paso del huracán.