-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Desviaron en SEC 290 mdp en gobierno de Claudia Pavlovich; también se investiga a Ernesto de Lucas, revela fiscal

Noticias México

Somos México exige liberación de Ernesto Ruffo: “Es retroceso democrático”, acusa Cecilia Soto

Cecilia Soto aseguró que la detención de Ernesto Rufo responde a una persecución política, exigió su liberación y acusó un retroceso democrático rumbo a las elecciones de 2027.

Maru Campos acusa a Marina del Pilar de “traición a la patria” y pide al Gobierno “aplicar la ley a los suyos”

Maru Campos acusó a Marina del Pilar de “traición a la patria” tras la difusión de audios y pidió al Gobierno Federal aplicar la ley contra funcionarios señalados.

Sheinbaum rechaza orden de Trump para reactivar detenciones migratorias y pide respeto a derechos humanos

Claudia Sheinbaum rechazó la orden de Trump para reactivar detenciones migratorias y pidió respetar los derechos humanos de los migrantes mexicanos en EU.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Mauricio Ibarra Romo, informó que las investigaciones en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) revelan un daño patrimonial cercano a los 290 millones de pesos, resultado de presunto peculado durante la administración de Claudia Pavlovich.

En entrevista para Proyecto Puente, Ibarra Romo detalló que los recursos desviados correspondían al capítulo 1000 de servicios personales, destinados a nóminas y prestaciones del personal, y fueron transferidos a la empresa Consulta Actuarios, que nunca cumplió con lo ofrecido. Las transferencias se realizaron entre 2018 y 2021, primero a un fideicomiso bancario y luego a una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL).

Actualmente, José Víctor “N” y Francisco Alberto “N” se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada. La investigación también alcanza al exsecretario de Educación, Ernesto de Lucas, y a otros exservidores públicos, aunque no se ha confirmado si ya existen órdenes de aprehensión en su contra.

El fiscal explicó que los imputados desviaron los recursos bajo la modalidad de un “programa de beneficios múltiples”, que requería autorización del SAT, la cual nunca se otorgó.

“Están acusados de peculado y de incumplimiento de un deber legal. Desviaron recursos que debían destinarse a su objetivo original y los canalizaron a otro”, señaló Ibarra Romo.

La Fiscalía Anticorrupción continuará con la investigación complementaria, con un plazo de cuatro meses, y aseguró que mantendrá informada a la ciudadanía conforme avance el proceso.


ENTREVISTA COMPLETA

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.

Aplazan nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán en Chicago

La Corte de Chicago aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán. El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrentará una nueva audiencia el 28 de octubre en Estados Unidos.

EEUU rastrea brote de “diarrea explosiva” hasta lechuga mexicana; FDA investiga a proveedor que abastecía a Taco Bell

La FDA rastreó un brote de ciclosporiasis en Estados Unidos hasta un proveedor mexicano de lechuga iceberg utilizada en Taco Bell. Las autoridades investigan el origen de la contaminación y reforzaron las inspecciones fronterizas.
-Anuncio-

Más Noticias