El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, calificó como un “buen entendimiento” el acuerdo de seguridad alcanzado entre México y Estados Unidos, tras la reunión que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo con el secretario de Estado, Marco Rubio, en Palacio Nacional.
En un mensaje conjunto con Rubio desde la sede de la cancillería, De la Fuente destacó que el acuerdo ratifica la “buena relación y la gran colaboración que existe y continuará en los próximos meses y años”.
Explicó que el programa de cooperación se basa en cuatro principios: respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación.
El canciller detalló que como parte del entendimiento se acordó la creación de un mecanismo de coordinación de alto nivel, con reuniones periódicas para dar seguimiento a los avances y asegurar el cumplimiento de los objetivos.
Entre las medidas contempladas se incluyen acciones contra flujos financieros ilícitos, tráfico de combustibles ilegales, detención de generadores de violencia, así como el combate al tráfico de drogas y armas en ambos lados de la frontera.
De acuerdo con lo convenido, el grupo binacional también trabajará en fortalecer la seguridad fronteriza, detectar y eliminar túneles clandestinos, mejorar la cooperación para prevenir el robo de combustible e incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales relacionados con el crimen organizado.
“Hoy llegamos a un muy buen entendimiento para darle forma y continuidad a un programa de colaboración”, subrayó De la Fuente, al reiterar que la prioridad de ambos gobiernos es mantener la coordinación en materia de seguridad en un marco de respeto y cooperación mutua.