Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incorporó a casi siete mil productores más al padrón de beneficiarios en Sonora, lo que representó un incremento significativo en la cobertura del programa federal.
Juan González Alvarado, delegado de la dependencia, informó que anteriormente se contaban cinco mil productores y que con la nueva suma se alcanzó un total cercano a los 12 mil, lo que permitió ampliar la superficie de atención de 10 mil a 23 mil hectáreas en la entidad.
“Nos encontramos contentos, las familias lo han visto muy bien de nuestros productores, estamos trabajando en las reuniones distritales para escuchar a todos nuestros productores, vamos rumbo al consejo estatal de desarrollo rural que acaba de ser el gobernador y estamos escuchando a todos nuestros productores, sobre todo resolviendo dudas”.
Detalló que el programa ya operaba en 58 municipios y que la primera fase de entregas estaba por concluir, para posteriormente iniciar con la segunda etapa utilizando el padrón actualizado.
Resaltó que el trabajo coordinado entre el gobernador de Sonora y los funcionarios federales Julio Berdegué y Leonel Cota rindió frutos con resultados que calificó de sobresalientes.
González Alvarado agregó que desde enero se realizaron cerca de 900 asambleas en distintas comunidades, donde se instalaron 72 consejos municipales de desarrollo rural.
Precisó que se convocó a presidentes municipales, líderes de organizaciones ganaderas, agrícolas, pesqueras y acuícolas, así como a productores de todos los tamaños, con el propósito de atender inquietudes y plantear gestiones directamente a la Sader.