Ciudad de México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó como “histórica” la cooperación entre México y su país en materia de seguridad, tras la reunión de este miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa conjunta, Rubio destacó que “jamás en la historia” se había alcanzado un nivel de coordinación como el registrado en los últimos ocho meses, con resultados concretos en beneficio de ambas naciones.
Subrayó que ambos países comparten “temas en común, amenazas en común, peligros en común, problemas en común, que tenemos que enfrentar”.
El funcionario estadounidense reconoció también que varias de las armas utilizadas por grupos criminales en México provienen de Estados Unidos y señaló que los cárteles representan una amenaza a la seguridad nacional de ambos países.
Por su parte, De la Fuente anunció la creación de un grupo de alto nivel que sesionará de manera periódica para dar seguimiento a compromisos bilaterales.
El mecanismo abordará temas como el combate a los cárteles de la droga, la seguridad fronteriza, el robo de combustible y los flujos financieros ilícitos.
El canciller mexicano calificó el encuentro como “constructivo, productivo, cordial y con una ruta bien definida para ver hacia adelante”.
Cuestionado sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos en el marco del trasiego de fentanilo, Rubio aclaró que no le corresponde negociar esos acuerdos, pero aseguró que reportará a su gobierno “el nivel de cooperación en materia de seguridad” alcanzado con México.
Finalmente, resaltó que las relaciones económicas entre ambos países son fundamentales y que existe “una base muy importante con el TMEC” para fortalecer la colaboración futura.