A unos minutos de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder directamente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien la acusó de temer a los cárteles y por ello rechazar la ayuda de su gobierno.
La jefa del Ejecutivo mexicano se limitó a subrayar que existe una “buena relación” con Washington y auguró que el encuentro con Rubio sería “cordial y positivo”.
“No voy a entrar en el debate en este caso (…) lo importante es que hemos logrado entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, que no ha sido fácil, en muchos temas”, expresó.
Sheinbaum recordó que Trump ha repetido estas críticas en otras ocasiones, pero insistió en que “no es verdad esta afirmación”. Incluso agradeció “la buena mención” que hizo de su persona, al tiempo que resaltó los avances alcanzados en diversos ámbitos de la relación bilateral.
Entre los temas destacados, mencionó acuerdos en materia comercial, el manejo del gusano barrenador bajo criterios técnicos para evitar cierres fronterizos, las negociaciones sobre aranceles y la cooperación en seguridad.
Agregó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington en reuniones con funcionarios de comercio y tratados internacionales.
Respecto a la seguridad, Sheinbaum señaló que ambos gobiernos han alcanzado un “entendimiento importante”, materializado en el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y aplicación de la Ley.
Lee también: Presentan Café del Bienestar: producto 100% mexicano a bajo costo
Aunque no se trata de un tratado formal, precisó que se acordó la creación de un grupo de alto nivel para mantener reuniones permanentes y coordinar acciones, entre ellas, un grupo conjunto enfocado en los precursores químicos del fentanilo.
“La idea es que podamos tener la misma información y dar continuidad al programa de cooperación. Eso es lo fundamental para el pueblo de México: mantener acuerdos que fortalezcan la relación bilateral”, concluyó.