Lisboa, Portugal.- Al menos quince personas murieron y 18 resultaron heridas, de las que cinco se encuentran en estado grave, después de que el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), un conocido funicular turístico en el centro de Lisboa, descarrilara este miércoles, informaron las autoridades.
Las cifras fueron actualizadas por un portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM) durante una rueda de prensa en el lugar del accidente.
El funicular conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los puntos turísticos más visitados de la capital portuguesa.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente, “en particular las víctimas mortales y los heridos graves”, según un comunicado publicado en la web de la Presidencia.
EFE constató que el funicular volcó y su techo quedó completamente aplastado.
En la zona hay un amplio despliegue policial que ha cerrado el acceso y equipos de emergencia con unas veinte ambulancias.
Cientos de curiosos, muchos turistas, se concentraban en los alrededores grabando con sus teléfonos.
Una trabajadora del Bairro Alto que regresaba a casa tras su turno relató que el vagón “no bajaba a la velocidad normal del tranvía” y que solo tuvieron tiempo de girarse y correr.
El funicular descarriló en una curva, chocó contra un edificio y volcó con un “estruendo enorme”, dejando el vagón “completamente destrozado” y con unas 43 personas a bordo y en las inmediaciones.
Turistas presentes en el lugar describieron la escena como impactante y caótica.
El Ascensor de Gloria es uno de los funiculares más emblemáticos de Lisboa y conecta el centro histórico con la colina del Bairro Alto, sirviendo tanto a residentes como a numerosos turistas cada día.