El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que hasta el 1 de septiembre de 2025 se han registrado 17 muertes y 4 mil 353 casos confirmados de sarampión en México, de los cuales el 95 por ciento se concentran en Chihuahua.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que la entidad norteña acumula 16 decesos y 4 mil 51 contagios, seguida por Sonora con una defunción y 87 casos, Coahuila con 53 y Guerrero con 35.
“La única manera de poder controlar el sarampión tiene que ver con la vacunación”, subrayó.
Kershenobich hizo un llamado a la población a inmunizarse, particularmente en Chihuahua, donde se han reforzado cercos sanitarios. Recordó que las vacunas son gratuitas, seguras y salvan vidas.
“La vacunación es un acto de amor y protección, necesitamos ese contagio social de que la gente se vacune”, expuso.
El titular de Salud explicó que el promedio nacional de vacunación con esquema completo de dos dosis es de 81.1 por ciento, pero se requiere alcanzar el 95 por ciento para frenar los brotes.
Indicó que la dependencia realiza un esquema de recuperación en menores de seis años, afectados por la interrupción de campañas durante la pandemia de COVID-19, alcanzando ya una tasa de recuperación del 92 por ciento.
Lee también: Inicia nueva Corte con reducción de salarios: analizará pensiones de ministros en retiro
Del 1 de enero al 29 de agosto de este año se han aplicado 5 millones 980 mil 779 dosis de la vacuna contra el sarampión. La enfermedad, recordó, es altamente contagiosa y puede transmitirse por contacto directo con secreciones de personas infectadas, así como provocar complicaciones graves e incluso la muerte.