Bruselas.- El Gobierno de Bélgica anunció en la madrugada de este martes que reconocerá oficialmente a Palestina como Estado durante la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que inicia el 9 de septiembre.
La decisión se suma a la adoptada recientemente por países como Francia, Canadá y Australia, en lo que calificó como un gesto político y diplomático “contundente”.

El viceprimer ministro y canciller belga, Maxime Prevot, señaló que el reconocimiento busca preservar la solución de dos Estados y rechazar las políticas expansionistas de Israel.
Lee también: Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre si Israel no cesa ofensiva en Gaza
Aunque aclaró que la formalización administrativa se hará mediante un decreto real cuando se libere al último rehén y Hamás deje de asumir la gestión de Palestina, también anunció sanciones contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, incluyendo restricciones comerciales, limitaciones consulares y la prohibición de entrada a varios colonos y ministros israelíes.
Prevot adelantó que Bélgica impulsará medidas a nivel europeo para suspender la cooperación con Israel, como el acuerdo de asociación con la Unión Europea y programas de investigación conjunta.

“No se trata de sancionar al pueblo israelí, sino de exigir a su gobierno respeto al Derecho Internacional y Humanitario, en un contexto de tragedia humanitaria en Gaza”, subrayó.
Con información de Europa Press