Ciudad de México.- La panista Kenia López Rabadán encabezará la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que la mayoría del grupo parlamentario de Morena aprobó su nombramiento en una reunión privada celebrada este martes.
El cónclave inició alrededor de las 10:00 horas, bajo estrictas medidas de confidencialidad: los legisladores entregaron sus teléfonos celulares, que fueron guardados en bolsas numeradas para devolvérselos al final.
Durante el encuentro, se analizaron los perfiles de Margarita Zavala, Federico Döring, Germán Martínez y López Rabadán.
Sin embargo, el senador Ricardo Monreal recordó a los presentes que, por ley y bajo el principio de paridad, la Presidencia debía ser ocupada por una mujer, por lo que pidió elegir entre la panista y Zavala.
Finalmente, se consolidó el respaldo mayoritario para Kenia López Rabadán.
Aunque la designación de la presidencia ya quedó definida, persisten diferencias internas en torno a la vicepresidencia y la vicecoordinación de la Mesa Directiva, pues ni Dolores Padierna ni Sergio Gutiérrez Luna han cedido en sus aspiraciones. Para resolverlo, Morena prevé someter la decisión a “voto secreto en urna”.
Posteriormente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmará el acuerdo y se llevará a cabo la sesión ordinaria en San Lázaro, donde López Rabadán rendirá protesta y dirigirá su primer mensaje como presidenta de la Cámara.
Con información de El Universal