Hermosillo, Sonora.- Padres de familia de la primaria Ford 142-1, al sur de Hermosillo, denunciaron el riesgo al que se exponen diariamente los alumnos al ingresar y salir del plantel, debido a la falta de pavimentación y banquetas en la calle Los Fustes, que colinda con el bulevar Cimarrón.
Margarita Castañeda, madre de dos estudiantes de la institución, relató que en marzo de 2023 un vehículo atropelló a su hijo cuando cursaba tercer grado, hecho que atribuyó a la ausencia de banquetas y al tránsito a exceso de velocidad en la zona.

Señaló que, aunque el menor no sufrió lesiones graves, desde entonces ha realizado diversas gestiones ante distintas dependencias sin obtener solución.
Explicó que el primer folio que presentó fue el número 23005434, en marzo de 2023, y posteriormente, el 22 de ese mismo mes, entregó un oficio en la Jefatura Estatal Preventiva, ubicada en el final del bulevar Colosio, pero tampoco recibió respuesta.
Agregó que al iniciar el ciclo escolar 2024-2025, acudió a la Dirección de Infraestructura para insistir en la petición de banquetas, sin embargo, nuevamente no le resolvieron.

La madre detalló que los automovilistas circulan a gran velocidad por la vialidad, que conecta con una escuela privada y una iglesia, lo que incrementa el riesgo tanto para estudiantes como para adultos.
Apuntó que el área cercana al bulevar Cimarrón permanece inconclusa y se ha convertido en un tiradero de escombros.
“¿Qué necesitamos hacer como ciudadanos? Aquí donde topa la escuela también no está terminado el bulevar que viene siendo el Cimarrón. Una basura, la gente viene a tirar escombros, no nos respetan la escuela, no respetan a nuestros niños”.
Castañeda hizo un llamado a las autoridades, en especial a Protección Civil, para que acudan a supervisar la zona y atiendan la demanda de construcción de banquetas y mayor vigilancia.
También pidió la instalación de cámaras de seguridad que permitan evidenciar la peligrosidad que enfrentan los vecinos y estudiantes.