María Koltakova, veterana de la Segunda Guerra Mundial y reconocida como la ‘Abuela de Hierro’ por su espíritu indomable y sus múltiples récords en deportes extremos a avanzada edad, murió a los 104 años, informó Alexandr Gúsev, gobernador de la región rusa de Voronezh.
“Cuando nos abandona una persona como esta, todo el planeta se torna más pobre. María Koltakova era una personalidad legendaria”, expresó el mandatario en su cuenta de Telegram.
Recordó que la veterana participó “heroicamente en la Gran Guerra Patria, defendió Voronezh”.
Koltakova se unió como voluntaria al Ejército Rojo en 1942 y sirvió en un batallón sanitario. Durante la guerra rescató a más de 300 soldados heridos y resultó lesionada a 60 kilómetros de Berlín, antes de que el final del conflicto la sorprendiera en Praga.
Lee también: Corea del Norte revela tratado con Rusia: cedió tropas en su invasión a Ucrania en 2024
Su vida posterior estuvo marcada por la misma tenacidad. Desde 2015 inscribió 16 récords en el Libro de Récords de Rusia al practicar actividades como salto en paracaídas, vuelo en globo, pilotaje de aviones, parapente y buceo, hazañas que le dieron el sobrenombre de la ‘Abuela de Hierro’.
“Su carácter combativo no le permitía estar al margen de todos los sucesos importantes de los tiempos de paz. Incluso a la edad más avanzada demostraba de qué es capaz una persona empeñada en lograr su objetivo”, recordó Gúsev, quien cerró su mensaje con un homenaje: “Me inclino ante usted, María”