El presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quiroz, reveló que el predio adquirido por el senador Gerardo Fernández Noroña no está registrado en el catastro municipal, por lo que no genera ingresos fiscales para el ayuntamiento.
En entrevista con Reforma, el edil explicó que la propiedad, de más de mil metros cuadrados, no aparece en los registros oficiales.
“No tenemos registro del terreno en el catastro de Tepoztlán y tampoco tenemos registro del pago correspondiente de impuestos”, señaló.
La polémica en torno a la vivienda del legislador se amplió este jueves, luego de que el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán advirtiera que el predio podría ser irregular, al ubicarse dentro de un área natural protegida.
“Aquí en los archivos de los bienes comunales de Tepoztlán no existe alguna constancia de Gerardo Fernández Noroña, el senador, por la cual creemos que ese predio es irregular. Independientemente de eso, el Paraje Mozoquila, que ahí es donde está su casa, es un área natural protegida”, declaró Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales.
Ese mismo día, un grupo de comuneros realizó una protesta frente a la residencia del senador para exigir explicaciones sobre la legalidad del terreno.
Los manifestantes afirmaron que la adquisición o transferencia de tierras en la zona no puede hacerse sin un acuerdo de la asamblea comunal, trámite que, aseguran, nunca ocurrió.
La revelación se suma al escándalo que enfrenta Fernández Noroña en su última semana como presidente de la Mesa Directiva del Senado, tras las críticas por la compra de la propiedad valuada en 12 millones de pesos, operación que defendió al señalar.
“Yo no tengo ninguna obligación personal de ser austero”, dijo.
El caso ha provocado tensiones al interior de Morena, partido que ha hecho de la austeridad y la transparencia sus principales banderas políticas, y se suma a los enfrentamientos del legislador con dirigentes opositores, como Alejandro Moreno, líder del PRI, que marcaron su gestión en la Cámara Alta por los constantes choques y la conducción polarizante.
Información de Político MX.