Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que, en lo que va del año, autoridades de los diferentes niveles de gobierno han realizado cerca de 600 búsquedas de personas desaparecidas.
El fiscal Gustavo Rómulo Salas destacó que estas acciones han sido de gran relevancia para la sociedad, dada la sensibilidad del tema, y forman parte de las prioridades de justicia y seguridad abordadas diariamente en el gabinete estatal.
“Es un tema que lacera y lastima en general a la sociedad y es de la mayor importancia para todas las autoridades de justicia y seguridad que nos reunimos diario en el gabinete que preside el gobernador”.
Salas explicó que las diligencias se efectuaron acompañando a colectivos de mujeres buscadoras y contaron con la participación de autoridades locales y federales.
Entre los organismos que intervinieron estuvieron la Comisión de Búsqueda del Estado, la Fiscalía General de Justicia, la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Respecto a las causas de las desapariciones, las autoridades señalaron que se requiere un análisis estadístico detallado. La información ya se encuentra seccionada y examinada, pero indicaron que aún no era oportuno dar a conocer un desglose público de los datos, el cual será presentado en su momento.