San Luis Potosí.- Aida Karina Juárez Jacobo, madre buscadora originaria de Zacatecas, fue localizada sin vida este jueves en el estado de San Luis Potosí, tras haber sido privada de la libertad la noche del 26 de agosto en la colonia Real de San Ramón, en el municipio de Guadalupe.
Durante dos meses, Aida buscó a su hija, Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, de 26 años, desaparecida desde el 25 de junio en la misma localidad.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó el hallazgo a través de sus redes sociales y expresó su solidaridad con la familia.
“Nos solidarizamos profundamente con su familia, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que, con valentía y amor, han hecho de la esperanza su causa. Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”, señaló.
Detienen a dos personas por su desaparición y homicidio
La Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó que, como parte de las investigaciones, se logró la detención de dos hombres identificados como Juan Reynaldo ‘N’, originario de Zacatecas, y Antonio ‘N’, de Durango, presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la buscadora.
Las autoridades catearon inmuebles en Real de San Ramón, en Guadalupe, y en la comunidad de El Porvenir, municipio de Trancoso.
En este último sitio se aseguró un vehículo relacionado con los hechos, el cual estaba siendo alterado en su color original. Ambos detenidos serán presentados ante un juez de control en las próximas horas.
El gobierno de Zacatecas señaló que mantiene coordinación con autoridades de San Luis Potosí y federales para dar seguimiento a las investigaciones, y anunció que la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dará más información sobre las líneas de investigación.
Colectivos y defensores condenan el crimen
El colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas, al que pertenecía Aida, lamentó el asesinato y exigió justicia.
“Exigimos justicia para Aida Karina y para todos los crímenes que afectan a nuestros seres queridos desaparecidos y a los familiares comprometidos en cuerpo y alma con su búsqueda”, manifestaron.
También pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de madres buscadoras y familiares que participan en las labores de localización de desaparecidos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) recordó que, desde 2010, más de 30 buscadores han sido asesinados, al menos ocho de ellos en lo que va de este año.
“Buscar no debe costar la vida”, expresó el organismo.
La Unión y la Red Nacional de Búsqueda de Personas calificaron el crimen como un atentado contra las familias que buscan a sus seres queridos:
“Este crimen atroz no solo arrebata la vida de una madre valiente, sino que vulnera el tejido de esperanza, amor y resistencia que sostiene la búsqueda de miles de familias en México”.
Colectivos y organizaciones exigieron una investigación con seriedad, transparencia y perspectiva de género, además de protección integral para la familia de Aida Karina y para todas las madres buscadoras en el país.