El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador entre el 2 y el 4 de septiembre, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
La visita ocurre en medio de los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump por endurecer medidas contra la migración ilegal, combatir a los cárteles de la droga y contrarrestar la influencia de China en la región.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador entre el 2-4 de septiembre para avanzar prioridades claves de Estados Unidos”, señaló el comunicado.
Entre esas prioridades se incluyen el desmantelamiento de cárteles, detener el tráfico de fentanilo, finalizar la migración ilegal, reducir el déficit comercial, promover la prosperidad económica y “contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”.

Rubio, primer secretario de Estado latino de Estados Unidos, ha realizado cuatro visitas a América Latina, aunque hasta ahora no había viajado a México.
A principios de este año visitó países de Centroamérica y el Caribe en su primera gira internacional como jefe de la diplomacia estadounidense, y en marzo regresó al Caribe, en un contexto en que Washington ha buscado reorientar su atención hacia la región.
Su visita a México estaba prevista desde junio, cuando el subsecretario de Estado Christopher Landau se reunió con la mandataria Claudia Sheinbaum como antesala al encuentro con Rubio.
El viaje se produce en un momento de tensiones bilaterales en torno a seguridad, migración y comercio.
El pasado 25 de agosto, Sheinbaum adelantó que la visita se realizaría en la primera semana de septiembre. En ese primer encuentro, dijo, se firmaría el acuerdo de seguridad bilateral que permanece pendiente.