-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Encuentran más de 700 pingüinos muertos en playas de São Paulo, Brasil

Noticias México

Maru Campos revienta contra Morena por juicio político: “No somos un gobierno señalado por vínculos con el narco”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió públicamente a Morena luego del anuncio de un juicio político y una marcha en su contra, asegurando que su gobierno combate de frente al crimen organizado y rechazando cualquier señalamiento relacionado con presuntas irregularidades en operativos de seguridad.

Selección Mexicana presenta prelista de 55 jugadores rumbo Mundial 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su prelista de 55 jugadores rumbo a la Copa Mundial de 2026, en una convocatoria encabezada por el técnico Javier “Vasco” Aguirre, donde sobresalen los regresos y sorpresas de futbolistas como Marcel Ruiz y Diego Lainez.

Gobierno federal despliega Ejército y Guardia Nacional en Guerrero tras ola de violencia

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió este martes a Chilapa, Guerrero, acompañada por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para coordinar acciones de retiro de bloqueos, atención a personas desplazadas y evacuación de heridos, en medio de una escalada de violencia atribuida a la disputa entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un descubrimiento en las playas del áres São Paulo, Brasil marcó la última semana de agosto. El Instituto de Investigaciones de Cananéia (IPEC) reportó que entre el 15 y el 21 de agosto de 2025 fueron encontrados 739 pingüinos de Magallanes sin vida en las playas de Cananéia, Iguape e Ilha Comprida.

Los ejemplares, hallados en un avanzado estado de descomposición, aparecieron durante las labores de monitoreo del Proyecto de Playas de la Cuenca de Santos.

El IPEC describió lo ocurrido como un “encallamiento masivo y sorpresivo” y comenzó de inmediato los estudios para conocer con precisión qué ocasionó la muerte de estas aves marinas.

En sus primeras evaluaciones, los investigadores señalaron que existen varias posibilidades. Entre ellas se consideran la falta de alimento, los accidentes con redes de pesca abandonadas, la contaminación en el mar y las dificultades que implica la larga migración que estas aves realizan cada año.

No obstante, aún se desconoce la razón del fallecimiento masivo de tantos pingüinos.

Los pingüinos de Magallanes recorren miles de kilómetros durante el invierno, partiendo desde la Patagonia argentina, pasando por Uruguay y llegando hasta el sureste de Brasil en busca de aguas más cálidas.

Ese trayecto los expone a numerosos riesgos que, combinados con factores humanos, pueden aumentar su vulnerabilidad.

Lee también: Detectan primer caso de gusano barrenador en humanos en EEUU, reporta Reuters

El IPEC indicó que este episodio, por su magnitud, representa una llamada de atención sobre las amenazas que afectan a la fauna marina. Además, resaltó la importancia de reforzar los protocolos de protección en una de las regiones más diversas en términos de biodiversidad en Brasil.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala al sur de Hermosillo

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años en la colonia Nuevo Hermosillo, en Hermosillo, con impactos de bala en el tórax y brazos; autoridades investigan el ataque ocurrido frente a un domicilio señalado por vecinos.

Sufre hombre descarga eléctrica al desinstalar aire acondicionado al suroriente de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado la mañana de este martes tras sufrir una fuerte descarga eléctrica.
-Anuncio-