Nueva York.- Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes 25 de agosto de dos cargos de crimen organizado en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que el capo “morirá en prisión” por los delitos de tráfico de drogas y homicidios que cometió.
Bondi destacó que la justicia estadounidense seguirá desmantelando todas las organizaciones narcoterroristas y calificó la declaración de culpabilidad como un “triunfo de Estados Unidos”.
Acusó a “El Mayo” de haber participado, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el asesinato de miles de personas y de haber saturado Estados Unidos con drogas. Su “reinado de terror” llegó a su fin, dijo.
Señaló que no solo introdujeron cocaína, sino también heroína y fentanilo en el país.
Según Bondi, ‘El Mayo recurrió’ a la “violencia extrema” para “garantizar” el flujo de drogas hacia Estados Unidos, cometiendo “crímenes horribles“. Además, ordenó el asesinato de una cantidad “innumerable” de personas y operó “con impunidad, pagando sobornos a funcionarios de gobierno, autoridades”, corrompiendo a “funcionarios que protegieron sus envíos”.
En ese sentido, la fiscal general afirmó que el trabajo contra los cárteles “no ha terminado” y que el Gobierno de Donald Trump “no descansará hasta que todos los jefes criminales estén encarcelados de por vida”.
Por su parte, Joseph Nocella, fiscal federal interino del Distrito Este de Nueva York, afirmó que el gobierno de Estados Unidos nunca se dio por vencido en su objetivo de llevar tras las rejas a Ismael “El Mayo” Zambada.
“El Cártel de Sinaloa ha sido decapitado”
“La confesión de El Mayo es la culminación del trabajo de las agencias estadounidenses que nunca abandonaron la idea de que ese narcotraficante fuera llevado ante la justicia”, expresó.
Durante la audiencia, presidida por el juez Brian Cogan, Zambada renunció a su derecho a juicio y apelación y pronunció un mensaje histórico de culpabilidad:
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal… Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México. Pido perdón a todos por mis acciones. Asumo mi responsabilidad”
El abogado de Zambada, Frank Pérez, aclaró que su cliente no colaborará con las autoridades ni dará nombres de cómplices o funcionarios:
“Su información se queda con él. Todo eso está en las pruebas, él no va a hablar de nadie”
Además, confirmó que no existe ningún acuerdo de cooperación con fiscales estadounidenses ni con ningún otro gobierno.
“El Mayo” fue detenido el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Tras su captura, Zambada acusó en una carta que Guzmán López lo entregó mediante una trampa.
La detención del capo y de los Guzmán López provocó una ola de violencia en Sinaloa entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos”, con un saldo de más de mil 700 muertos.