Hermosillo, Sonora.- Por tercera ocasión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora suspendió las obras de remodelación en el bulevar Hidalgo de Hermosillo.
Florentino Olivarría, presidente del comité Creces de la colonia Centenario, compartió para Proyecto Puente que sienten una profunda inquietud como hermosillenses ante la falta de respeto a la normatividad para la elaboración de las obras.
“En una zona histórica para poder hacer cualquier tipo de trabajo, ya ni siquiera una modificación, que es como se dice que es, primeramente se tiene que contar con la anuencia del INAH”, explicó.
Yolanda Ávila, integrante del comité y encargada de la comisión de Obra Pública y Servicios Municipales, señaló que son 15 observaciones las que hizo el organismo federal, sin embargo, no se han visto acciones por respetar las indicaciones.
“El INAH les comenta que su proyecto, que ya lleva el 80 por ciento, no es viable, pero que se pueden regularizar, y les da esta observaciones para que las cumplan; de esta manera se pudiera continuar”, apunto.
La asociación de vecinos, junto a los integrantes del Comité Creces, comunicaron que el Ayuntamiento no ha cumplido con el requisito legal y ha hecho caso omiso a las indicaciones del dictamen del INAH.
Fue a partir de las 9:00 horas de este sábado 23 de agosto que se colocaron las lomas del organismo federal para detener las obras hasta que el Ayuntamiento se regularice y cumpla con todas las disposiciones establecidas en el mencionado dictamen.
Cabe recordar que las obras de remodelación en el bulevar Hidalgo de Hermosillo habían sido suspendidas en dos ocasiones previas a esta, en mayo y a principios de agosto, debido a incumplimientos por parte del Ayuntamiento en relación con las normativas del INAH.