La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal que permitirá a los municipios contratar créditos destinados a financiar proyectos de infraestructura social.
Durante la sesión, la diputada Elia Sallard Hernández (Morena), presidenta de la comisión, sometió a votación la propuesta, la cual fue respaldada por las y los legisladores Gabriela Félix Bojórquez (MC), Alejandra López Noriega, Omar Del Valle Colosio (PVEM), René García Rojo (PT) y Héctor Castelo Montaño (Morena).

De acuerdo con el dictamen, los ayuntamientos podrán solicitar empréstitos con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que les dará mayor margen financiero para ejecutar obras y atender necesidades prioritarias en sus comunidades.
La medida establece que los créditos deberán liquidarse en su totalidad antes de que concluyan las administraciones municipales, con el fin de evitar que se hereden deudas a futuros gobiernos locales y garantizar un manejo responsable de los recursos públicos.
El documento aprobado será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), para que sea programado en el orden del día de una próxima sesión del pleno legislativo.