Más de 50 perros vivos y decenas más en estado de congelación fueron localizados en un rastro clandestino al sur de Nogales, informó el secretario del Ayuntamiento, Hipólito Serdano Ruiz.
El hallazgo se realizó tras una denuncia ciudadana de vecinos del sector, quienes alertaron a las autoridades por los fuertes olores provenientes del domicilio.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar, confirmaron la situación y solicitaron la intervención de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para iniciar las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con los primeros reportes, los animales se encontraban en condiciones insalubres y de hacinamiento, mientras que en congeladores se hallaron decenas de perros ya sacrificados.
Las autoridades municipales indicaron que el caso fue turnado a la Fiscalía de Sonora para deslindar responsabilidades y determinar si existen delitos relacionados con maltrato animal o con la operación irregular del establecimiento.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) precisó que, durante un cateo realizado el pasado 19 de agosto en la calle Vistas del Sur de la colonia homónima, se aseguraron indicios relacionados con el delito de maltrato animal y fueron rescatados 54 canes de diversas razas; el operativo inició a las 12:36 horas y concluyó a las 15:30 horas, coordinado por personal especializado de la Fiscalía.
Durante el cateo, además de los animales, se encontró documentación a nombre de un hombre que presuntamente se desempeñaba como sargento primero de la extinta Policía Federal, incluyendo una credencial oficial y una solicitud de empleo.
Estos elementos serán analizados para determinar la posible responsabilidad de esta persona u otros involucrados en los hechos.
Lee también: Colectivo encuentra cuerpo de hombre con signos de violencia en Nogales
Todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y establecer la identidad de los responsables.
AVANCE INFORMATIVO
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) August 20, 2025
En cateo se rescatan 54 canes en Nogales
Nogales, Sonora, 20 de agosto de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que, durante un cateo realizado el pasado 19 de agosto en la calle Vistas del Sur de la colonia homónima, en… pic.twitter.com/NirNrAWEXO