El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “muy buena” su reunión del lunes con Volodímir Zelenski y otros socios europeos, y dijo que inició los preparativos para un encuentro entre el líder ruso, Vladímir Putin, y el mandatario ucraniano tras una llamada posterior con Putin.
Señaló que durante la reunión se habló de las garantías de seguridad para Ucrania -proporcionadas por los países europeos en coordinación con Washington-.

“Tuve una excelente reunión en la Casa Blanca con distinguidos invitados: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el canciller de la República Federal de Alemania, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte”.
“La reunión culminó con una nueva reunión en el Despacho Oval. Durante la reunión, abordamos las garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos”.
“Todos están muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania. Al finalizar las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenskyy”.
“Tras dicha reunión, celebraremos un Trilat (trilateral), en el que participarían los dos presidentes y yo. De nuevo, este fue un excelente primer paso para una guerra que lleva casi cuatro años en curso. El vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff están coordinando con Rusia y Ucrania. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, describió como “buenas” y “constructivas” las conversaciones en la Casa Blanca.
“Creo que hemos tenido una muy buena conversación con Trump. Muy buena. Realmente ha sido la mejor. O, perdón, quizás la mejor será en el futuro. Pero ha sido muy buena”, declaró durante una reunión con Trump y líderes europeos que ha sido televisada y en la que cada uno de ellos ha tomado la palabra para mostrar su apoyo a Kiev.

En este sentido, consideró que fue un encuentro “constructivo” y “específico”, en el que le han abordado “aspectos muy sensibles” –como el tema de la seguridad, el intercambio de prisioneros o la devolución de los niños ucranianos– y le ha puesto al tanto de la situación en el frente.
“La seguridad de Ucrania depende de Estados Unidos y de los líderes europeos (…) Todos nosotros queremos poner fin a la guerra, parar a Rusia y parar la guerra”, declaró Zelenski durante su intervención
El canciller alemán, Friedrich Merz, que la semana pasada organizó un encuentro virtual con líderes europeos para apoyar a Kiev de cara a al encuentro entre Trump y Putin en Alaska, aplaudió la “tan fructífera reunión” que han mantenido Zelenski y el magnate neoyorquino en Washington.
Lee también: DEA lanza ‘Proyecto Portero’ para desmantelar ‘guardianes’ de cárteles en frontera entre México y EEUU
“Los próximos pasos son los más complejos. Ahora, el camino está abierto. Usted lo abrió el viernes pasado. Pero ahora se abre el camino para negociaciones complejas. Y, para ser honestos, a todos nos gustaría ver un alto el fuego a más tardar en la próxima reunión. No puedo imaginar que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego”, reconoció.
Con información de Reuters y Europa Press