Washington, EEUU.- La Administración del presidente Donald Trump solicitó refuerzos al estado de Virginia Occidental, que enviará entre 300 y 400 tropas de su Guardia Nacional a Washington D.C., en respaldo a los 800 soldados que ya patrullan la capital como parte de la campaña federal contra el crimen.
“Virginia Occidental se enorgullece de respaldar al presidente Trump en su esfuerzo por devolver el orgullo y la belleza a la capital de nuestra nación”, señaló el gobernador Patrick Morrisey en un comunicado difundido este sábado.
El despliegue, que incluye equipo esencial y entrenamiento especializado, será financiado con recursos federales.
La decisión ocurre en medio de una disputa legal entre la Casa Blanca y el Gobierno de Washington D.C., que acusa a la Administración republicana de intentar una “toma hostil” de la Policía local.
Un tribunal federal obligó el viernes al Ejecutivo a revertir la designación del director de la DEA, Terry Cole, como “comisionado de emergencia” de la corporación, aunque seguirá supervisando las operaciones de seguridad.
Trump declaró el lunes una “Emergencia de Seguridad Pública” en la capital y asumió el control de la Policía, lo que derivó en la movilización de tropas y en una mayor presencia de agencias federales como el FBI, la DEA y el ICE.
Estas instituciones han realizado decenas de detenciones por delitos relacionados con armas y migración.
El presidente justificó la medida al señalar que Washington enfrenta una “ola de delitos”, mientras que las autoridades locales sostienen que las cifras de violencia se encuentran en sus niveles más bajos en décadas.