Las principales universidades de Israel, decenas de organizaciones y unas 70 autoridades locales respaldarán la huelga informal convocada para este próximo domingo por familias de rehenes y muertos durante la guerra de Gaza, en protesta contra la estrategia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que podría suponer la muerte segura de los cautivos que siguen vivos en manos de las milicias palestinas.
La decisión de Netanyahu de ocupar la ciudad de Gaza y los campamentos del centro del enclave fue duramente criticada por familiares que consideran la operación como una sentencia de muerte contra los, aproximadamente, veinte rehenes que todavía siguen con vida.

Centros educativos tan destacados como la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Technion (Instituto Tecnológico de Israel) y la Universidad Abierta declararon ya su respaldo a la huelga convocada por el foro del Consejo de Octubre.
Mientras tanto, unas 75 autoridades locales firmaron una carta de apoyo a la huelga. Entre quienes firmaron la carta se encontraban el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai o Shay Hajaj, presidente del Centro de Consejos Regionales y jefe del Consejo Regional de Merhavim, en la zona sur del Néguev.
“Apoyaremos toda actividad legal que recuerde a quienes toman las decisiones que la repatriación de los rehenes es un objetivo nacional supremo“, según una carta recogida por el ‘Times of Israel‘, “Nos comprometemos a apoyar a las familias de los rehenes, fortalecerlas y hacernos eco de sus llantos”.
Lee también: Trump pide un ‘acuerdo de paz’ entre Rusia y Ucrania y no un ‘alto al fuego’
La Federación de Autoridades Locales abrió la posibilidad de decisión a cada municipio de adscribirse a la huelga. Mientras que el principal sindicado de Israel, el Histadrut, también solicitó a la patronal que no adopte medidas de represalia contra cualquier empleado que decida sumarse a la iniciativa.
Con información de Europa Press