Ciudad de México.- Dos hombres de Sonora están entre las 26 personas que México entregó recientemente a Estados Unidos para enfrentar procesos judiciales.
El periodista Arturo Ángel informó en el noticiero de Proyecto Puente que ambos fueron trasladados a una corte federal en Arizona, entidad colindante, y donde, según las acusaciones, operaban sus actividades delictivas.
El primero es Benito Barrios Maldonado, alias ‘El Comandante’, exagente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora, detenido en julio de 2022 a petición de la DEA.
La Corte Federal de Arizona lo acusa, junto con Rey David Moreno Vázquez, de integrar una empresa criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas, con un cargamento comprobado de 230 kilogramos en un solo evento y operaciones continuas desde 2017 hacia Tucson.
El segundo es José Baldomero Fernández Beltrán, alias ‘El Mero’, detenido el 8 de septiembre de 2024 en un hospital privado de Mexicali, Baja California.
Según el gabinete de seguridad de México, es presunto colaborador del Cártel de Sinaloa vinculado al grupo de sicarios conocido como ‘Los Pelones’, con operaciones en Caborca.
La acusación en Estados Unidos, presentada en 2015, lo señala como líder de una célula de 10 personas dedicada al tráfico de marihuana, lavado de dinero y contrabando de armas.
En ambos casos, las acusaciones formales ya fueron presentadas y podrían derivar en penas de cadena perpetua, debido a la gravedad de los delitos y la magnitud del tráfico de drogas señalado por las autoridades.