-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

Tres semanas después, Fiscalía reconoce que maestra jubilada murió por tortura en Veracruz, a pesar de negación de gobernadora

Noticias México

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Impulsan vigilancia de precios rumbo al Mundial 2026 ante alzas de hasta 1,000% en hospedaje

La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para reforzar la supervisión de precios en servicios turísticos de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, ante reportes de incrementos significativos en distintas ciudades sede.

CDMX lanza “Xoli”, asistente virtual para turistas rumbo al Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México presentó “Xoli”, un asistente virtual diseñado para mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención inmediata y el uso de inteligencia artificial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tres semanas después del secuestro y asesinato de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reconoció que la mujer de 62 años murió por “agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio” el pasado 18 de julio.

La fiscal Verónica Hernández Giadans informó este lunes que cuatro personas —Octavio “N”, Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”— permanecen en prisión preventiva mientras se investigan a otros posibles implicados.

Inicialmente fueron detenidos por delitos contra las instituciones y contra la salud, pero después se les imputó secuestro agravado.

Irma Hernández fue obligada por un grupo del crimen organizado a grabar un video para amenazar a otros taxistas que se negaban a pagar extorsiones.

En la grabación, difundida en redes, se le ve arrodillada y rodeada por hombres armados advirtiendo: “O van a terminar como yo”; seis días después, su cuerpo fue hallado en un rancho de Álamo Temapache.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, había asegurado previamente que la muerte fue consecuencia de un infarto provocado por las agresiones, versión respaldada por el médico legista José Eduardo Márquez.

“La maestra fue violentada, después de ser violentada desgraciadamente padeció de un infarto, les guste o no les guste”, declaró Nahle, quien acusó a opositores y comunicadores de “lucrar” políticamente con el caso.

En conferencia de prensa, la fiscal insistió en que el dictamen médico cumple con los requisitos legales y que se ha mantenido comunicación constante con la familia de la víctima.

El caso generó indignación nacional por la brutalidad del crimen y la exposición pública de la víctima en video.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión es uno de los delitos de mayor crecimiento en México: en enero de 2025 se registraron en promedio 29.77 víctimas al día, un aumento de 5.62% en seis años.

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato y respaldó a la gobernadora Nahle.

Lee también: Deslinda empresa ‘Los CT’ a staff de ‘Baja Beach’ de pleito entre Natanael Cano y DJ durante concierto

“Sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o sea derivado de una agresión directa, todo es lamentable, y no queremos que eso ocurra en nuestro país”, expresó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.
-Anuncio-