Hermosillo, Sonora.- Hermosillo vive una sequía histórica: entre junio y julio de este año apenas llovieron 11.9 milímetros, cuando el promedio histórico para ese periodo es de 92.4 mm.
La falta de precipitaciones ha obligado al Gobierno Municipal, encabezado por Antonio Astiazarán, a impulsar una inversión sin precedentes en el organismo operador Agua de Hermosillo, con acciones que buscan asegurar el suministro en medio de una crisis climática.
Renato Ulloa, director del organismo, señaló que se han activado 115 pozos, instalado telemetría para detectar fugas, colocado 100 mil medidores, entregado más de 5 mil tinacos en zonas con baja presión y reutilizado agua tratada para el riego de áreas públicas; además, se implementó el Modelo CUIDA para promover un uso más eficiente del recurso.
La estrategia también incluye innovaciones para reducir costos operativos y consumo energético, como paneles solares en pozos, uso de energía solar en el Acueducto Independencia y dos macrobaterías que almacenan energía barata para utilizarla en horarios de tarifas altas.
Agua de Hermosillo es el mayor consumidor de electricidad en la ciudad, por lo que estas medidas buscan generar ahorros importantes.
Lee también: Desalojan a invasores del Cerro Johnson de Hermosillo: estaban en predio del Ayuntamiento
Ulloa advirtió que, aunque la infraestructura y la inversión ayudan a enfrentar la crisis, será fundamental que la ciudadanía se sume con un consumo responsable del agua.
