Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó este miércoles durante su conferencia mañanera sobre la reciente decisión de Estados Unidos de no solicitar la pena de muerte para los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy‘.
El martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no buscará la pena máxima contra los tres capos mexicanos mencionados.
Al ser cuestionada sobre esta controversia, Sheinbaum reafirmó la postura de México en contra de la pena de muerte, independientemente del delito cometido.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito. No es algo con lo que coincidimos. Entonces, en cualquier sentido cuando no hay pena de muerte es parte de la política mexicana, no es algo personal”, afirmó la mandataria.
▶️ “Hay acuerdos de extradición”: La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) reafirmó que México no respalda la pena de muerte, tras el retiro de medida en #EU a ‘El Mayo’ Zambada pic.twitter.com/9WkDkASeUy
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) August 6, 2025
La presidenta agregó que, según los tratados de extradición que México tiene con Estados Unidos, existe una cláusula de “reciprocidad”, por lo que no se puede aplicar la pena de muerte, independientemente del perfil de los individuos involucrados.
“No tiene nada que ver con el personaje o con la persona o con el delincuente. Nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte”, concluyó.
Sobre la posibilidad de que los capos mencionados lleguen a acuerdos de colaboración con las autoridades estadounidenses, similares al acuerdo alcanzado con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Sheinbaum expresó que no tienen información al respecto, ya que no se ha hecho pública ninguna negociación de ese tipo.
“No sabemos qué acuerdo tengan con esta persona (Ovidio) […] no es público”, dijo Sheinbaum, quien también destacó que, desde su Gobierno, no tienen conocimiento de que se haya planteado la liberación de Ovidio Guzmán.