El nombramiento de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como embajadora de México en Panamá, ha generado controversia y críticas, entre ellas la del activista Adrián LeBaron, quien recordó la masacre de su hija y nietos ocurrida durante su mandato en la gubernatura.
El Senado de la República aprobó este martes el nombramiento de Pavlovich con 25 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.
La exgobernadora, quien fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, rindió protesta en una sesión que estuvo marcada por el rechazo de algunos senadores de la oposición, como Lilly Téllez, del PAN, quien calificó el nombramiento como un “premio” por su desempeño como cónsul en Barcelona, cargo que desempeñó desde 2022.
En su cuenta de X, Adrián LeBaron expresó su indignación por el nombramiento de Pavlovich, señalando que la exgobernadora dejó “muchos temas pendientes” y cuestionó cómo es posible que la sociedad panameña no conozca la “verdadera trayectoria” de la funcionaria; rememoró la tragedia ocurrida en 2009, cuando su hija y nietos fueron asesinados en un ataque vinculado al crimen organizado en Sonora.
“Claudia Pavlovich es nombrada embajadora de Panamá. Quizá ella dejó muchos temas pendientes, pero creo que el pueblo panameño merece saber la verdad, ella era la gobernadora de Sonora cuando masacraron a mi hija y nietos, cuando la corrupción y el crimen organizado estaba incontenible, ahora la premian con una Embajada”.
“Espero que cuando entregue sus cartas credencial sepan de su trayectoria que dejó un pueblo lastimado”, escribió LeBaron.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la designación de Pavlovich, afirmando que no hay investigaciones en su contra y destacando su desempeño como diplomática. Aseguró que la exgobernadora solicitó el traslado por razones personales, lo que motivó su propuesta para ocupar el cargo de embajadora en Panamá.
Claudia Pavlovich es nombrada embajadora de Panamá. Quizá ella dejó muchos temas pendientes, pero creo que el pueblo panameño merece saber la verdad, ella era la gobernadora de Sonora cuando masacraron a mi hija y nietos, cuando la corrupción y el crimen organizado estaba…
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) August 5, 2025