Hermosillo, Sonora.- Decenas de familias cerraron las calles de la salida sur de Hermosillo, ante la falta de energía eléctrica desde hace más de tres días en sus hogares, y para exigir a las autoridades una solución.
Desde las 17:00 horas del lunes 4 de agosto, un apagón generalizado en la capital de Sonora dejó a varias colonias sin energía eléctrica por varias horas, como son Villas del Sur, La Cholla, Los Arroyos, entre otros, ubicadas tanto en el norte, como en el sur de la ciudad.
En un recorrido de Proyecto Puente por los diferentes sectores, se pudo observar a vecinos esperando por fuera de sus hogares a que se restableciera el servicio.
De igual forma, los ciudadanos que optaron por cerrar las calles al sur de la capital, permanecieron desde las 19:00 hasta más allá de las 21:00 horas bloqueando el cruce de las avenidas Xolotl y Manuel Clouthier, demandado una solución.
Marcos Borbón, residente de Villas del Sur, compartió para Proyecto Puente que desde hace más de 17 años vive en en esta parte de Hermosillo y los apagones o ‘cortes de energía’ han sido una problemática constante desde siempre en temporada de verano.
“Tenemos batallando desde el viernes, se fue la la energía en nuestros hogares, y desde entonces no ha vuelto salvo en algunas casas, algunos de nosotros a tenemos a niños pequeños o adultos mayores quienes no pueden estar bajo altas temperaturas”, contó.
Rosa Isela Frasquillo, quién vive en Villas del Sur desde su construcción, destacó que el recibo de luz le llegó por encima de los mil 500 pesos, siendo que en su hogar vive ella y dos hijos, quienes usan poco este servicio.
“Los de la CFE no nos dan respuesta, primero que nos dieron unos números de folio, luego que ya no contestaban las llamadas, y ahorita prácticamente no siquiera nos dan respuesta de algo, por eso decidimos cerrar las calles y exigir por nuestro derecho”, mencionó.
Azucena Rivera, quien tiene más de una década en el sector, comentó que demandan una respuesta de parte de las autoridades correspondientes para saber cómo le harán para en caso de que se haya descompuesto algún electrodoméstico o las despensas que se echaron a perder.
“Comisión nos dice que no hay ningún folio y cuando en realidad todos desde el viernes tenemos reportando está situación, hemos estado hablando con diferentes números de folio, nos nos dieron una verdadera respuesta y nos dijeron que como en cinco días más durariamos así que por que se nos quemó el transformador”, culminó.