Hermosillo, Sonora.- Activistas medioambientales, e integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora, realizaron un pronunciamiento para las autoridades federales desde Hermosillo por la falta de remediación a las afectaciones ocasionadas por el derrame de tóxicos hace 11 años por parte de Grupo México.
Martin Valenzuela, representante en Ures del colectivo, externó que después una década de que Grupo México contaminó las aguas y tierras de los ríos Bacanuchi-Sonora las demandas no han dado resultados ni las autoridades respuestas.
🔴🗣️ "Su lucha será una vela encendida para la justicia ambiental en #México", expresan ciudadanos a 11 años del derrame tóxico del Río Sonora.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 6, 2025
En una manifestación pacífica desde la Plaza Emiliana de Zubeldía en #Hermosillo, activistas dieron lectura solemne en honor a quienes… pic.twitter.com/jRHTREmoLZ
“Denunciamos al a la empresa, al gobierno federal y al gobierno estatal por el desinterés, el abandono, e incluso el retroceso que vivimos las comunidades de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo rural”, apuntó.
El integrante de Cuencas Río Sonora advirtió que la negligencia de parte de las autoridades y de Grupo México dio como resultado que tras once años del derrame, se sigue tomando agua contaminada.
“No tenemos acceso a un sistema de salud especializada, no hay remediación ambiental adecuada, y las secuelas sociales crecen cada año; lo que es aún más grave es que esto sucede con la total indiferencia de las autoridades, quienes están más interesadas en construir presas para llevarse el agua del Río Sonora, que en atender la urgencia ambiental que prevalece en la cuenca”, expuso.
Durante la conmemoración se hizo también la solicitud expresa a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y sus representantes de gabinetes, la calendarización inmediata de un plan integral de atención a la salud de las comunidades afectadas.
De igual manera se demandó la construcción de un hospital multidisciplinario capaz de cubrir los tres niveles de atención para enfermedades ambientales y tóxicas.
Así mismo, la instalación de una unidad permanente de vigilancia epidemiológica y ambiental en Ures, además de la funcionalidad total de las 30 plantas potabilizadoras con filtros para metales pesados, ya que los pozos siguen contaminados, especialmente en época de lluvias.
Martín advirtió que aunado a las medidas antes mencionadas se requiere de un programa de remediación ecológica del río, con base científica y socialmente participativo; aparte de que se nombren responsables institucionales, se asigne presupuesto, y se incluya cronograma público de cumplimiento.
Lee también: Se mantiene sin solución flujo de aguas negras en canal del Vado del río en Hermosillo
Cabe destacar, que durante la manifestación se hizo un homenaje a los integrantes de los Comités Cuenca Río Sonora, Norberto Bustamante, Ramón Miranda, Martha Patricia Velarde, quienes fallecieron por complicaciones de salud, y se desempeñaron como principales figuras de la lucha por el medioambiente.