Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descalificó este martes la información publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que sugiere que los cárteles del narcotráfico podrían obstaculizar la negociación de un acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos.
La crítica se dio durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, como respuesta al artículo titulado ‘Mexico’s Drug Cartels Bedevil Sheinbaum’s Dealmaking With Trump‘, en el que se menciona el caso del ciudadano chino Zhi Dong Zhang, alias ‘Brother Wang’, quien se fugó de una prisión domiciliaria en la Ciudad de México.
Según el Journal, dicha fuga “enfureció a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, a quien la Administración Trump está presionando para desmantelar las poderosas organizaciones criminales responsables del contrabando de fentanilo y otros narcóticos a Estados Unidos”.
El medio también afirma que incidentes como este refuerzan la percepción del presidente Donald Trump de que el crimen organizado tiene presencia incluso en los niveles más altos del gobierno mexicano, lo cual podría dificultar la firma de acuerdos en el contexto de las negociaciones globales.
Al ser cuestionada por su opinión sobre lo publicado, Sheinbaum respondió tajantemente:
“No, no sé de dónde saca sus fuentes pero no están bien sus fuentes, porque no (ponen en riesgo el acuerdo)”, afirmó.
La presidenta aclaró que el acuerdo de seguridad bilateral ya está definido, aunque no se firmará esta semana como había anticipado el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, e indicó que en los próximos días se darán más detalles.
Sheinbaum enumeró los cuatro principios que guían el entendimiento alcanzado:
- Respeto a la soberanía
- Respeto a la territorialidad
- Confianza mutua
- Cooperación y coordinación
Agregó que, aunque el presidente Trump planteó en algún momento la posibilidad del ingreso de tropas estadounidenses a territorio mexicano, esta propuesta fue rechazada.
“Pueden insistir, pero no está sobre la mesa”, concluyó.