Hermosillo, Sonora.- Con pancartas y consignas, trabajadores del sindicato Fintras (Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud) se manifestaron de forma pacífica frente al Palacio de Gobierno en Hermosillo, para exigir que se respete su derecho a ser escuchados por las autoridades del IMSS-Bienestar.
La protesta fue encabezada por Shirley Vázquez, enlace estatal de la organización, quien denunció actos de violencia política sindical y falta de atención por parte del gobierno federal.
Vázquez señaló que el pasado 13 de julio, durante una reunión en Baja California Sur en la que estuvo presente la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se acordó que Cristian Leslie García Ramos, titular de Administración y Finanzas del IMSS-Bienestar, asistiría a una mesa de negociación con los dirigentes nacionales de FINTRAS.
El acuerdo establecía que la reunión se llevaría a cabo el 23 de julio en la Ciudad de México, sin embargo la funcionaria no se presentó.
“Asistimos a la reunión con IMSS-Bienestar federal, en donde no somos tratados debidamente, en donde observamos que estamos sufriendo violencia política sindical porque no se nos da el mismo trato ni atención que a las otras organizaciones sindicales”, expresó la vocera.
Fintras cuenta con toma de nota nacional que le reconoce oficialmente como representante de los trabajadores del IMSS-Bienestar, expuso.

Ante la falta de respuesta, los agremiados organizaron una manifestación pacífica frente a las oficinas generales de IMSS-Bienestar en la capital del país.
De acuerdo con el testimonio de los manifestantes, la protesta fue reprimida con violencia por un contingente de entre 150 y 200 elementos de seguridad.
“Fuimos violentados físicamente: nos arrastraron, nos golpearon, nos tumbaron”, narró, “la pregunta es ¿Por qué la titular de finanzas IMSS-Bienestar no entra a la mesa de negociación planteada por Fintras?”.
Entre las principales exigencias de Fintras se encuentra el pago del bono por riesgo infecto-contagioso, el cumplimiento del periodo de 30 minutos para la alimentación que marca la ley, la entrega de prima dominical y el avance en los procesos de basificación.
En Sonora, mil 200 trabajadores ya cuentan con su basificación, pero el sindicato afirma que aún hay rezago en diversas ramas del sector salud.
El grupo exigió ser atendidos directamente por la titular de Administración y Finanzas del IMSS-Bienestar o, de lo contrario, las manifestaciones continuarán a nivel federal.