Washington, D.C.- Tom Homan, designado como zar fronterizo por Donald Trump, aseguró desde la Casa Blanca que “los cárteles están quebrados” y prometió que, bajo el liderazgo del presidente, “vamos a borrarlos de la faz de la Tierra”.
“Esto hará que no solo este país sea más seguro, sino México también”, añadió el funcionario, quien ha sido una de las voces más visibles de la política migratoria republicana.
Durante su mensaje, Homan sostuvo que actualmente “tenemos la frontera más segura en la historia de esta nación”.
Aseguró que esta sería “la primera administración en la historia de este país que tendrá control total de la operación de la frontera sur por primera vez”.
El zar fronterizo también destacó una reducción en el ingreso de drogas al país.
“Los decomisos de fentanilo se han reducido a más de la mitad”, afirmó.
Al contrastar la política migratoria de Trump con la del expresidente Joe Biden, Homan acusó que durante esa administración “los cárteles ganaron más dinero que nunca con el tráfico de migrantes, la trata sexual de mujeres y niños, y el contrabando de drogas a través de la frontera”.
“Ahora tenemos una frontera segura. Cuando se tiene una frontera segura, todos los agentes de la Patrulla Fronteriza están en la línea de fuego haciendo su trabajo. No están cambiando pañales, preparándoles fórmula para bebés, llevándolos a hospitales o aeropuertos. Todos están en la línea de fuego, vigilantes, y los cárteles están sufriendo”, puntualizó.