Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la entrada en vigor de nuevos aranceles a múltiples países, asegurando que estas medidas están “haciendo a Estados Unidos grande y rico de nuevo”, en referencia a su eslogan “Make America Great Again”.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump escribió: “Los aranceles están haciendo a Estados Unidos GRANDE y RICO de nuevo. Se usaron con éxito contra EEUU durante décadas y, junto con políticos realmente estúpidos, patéticos y corruptos, están teniendo un impacto devastador en el futuro, e incluso en la supervivencia, de nuestro país”.
El mandatario añadió que “la situación ha cambiado por completo y Estados Unidos ha contrarrestado con éxito esta avalancha de aranceles. Hace un año, Estados Unidos era un país muerto, ahora es el país ‘hottest’ del mundo”.
A partir de este viernes 1 de agosto entrarán en vigor una serie de nuevos aranceles, entre ellos un 15 por ciento general sobre las importaciones provenientes de la Unión Europea, y un arancel del 50 por ciento sobre productos de cobre y derivados, con algunas excepciones como los cátodos de cobre que exportan países como Chile.
Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron el pasado 27 de julio en Escocia un acuerdo que establece un techo arancelario único del 15 por ciento, con el objetivo de evitar la aplicación de aranceles del 30 por ciento que Trump había advertido anteriormente.
Esta medida impactará a sectores como el automotriz, los semiconductores y el farmacéutico, los cuales representan aproximadamente el 70 por ciento de las importaciones europeas.
El restante 30 por ciento de las importaciones, también en sectores clave como el farmacéutico y el tecnológico, permanece sin aranceles por el momento, aunque están sujetas a una investigación en curso por parte del gobierno estadounidense.
Adicionalmente, Trump firmó una orden ejecutiva que impone un arancel universal del 50 por ciento a productos de cobre importados, acción que coincide con el fin de la actual tregua arancelaria y marca el inicio de una nueva fase de medidas comerciales.
El presidente estadounidense también confirmó un arancel del 50 por ciento a Brasil, así como nuevas sanciones contra el Supremo brasileño en represalia por el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro.
Asimismo, anunció un arancel del 25 por ciento a las importaciones de India, al considerar que ese país impone “aranceles demasiado altos, entre los más elevados del mundo”.
En su mensaje, Trump concluyó con un agradecimiento a su equipo legal: “A todos mis excelentes abogados que han luchado con tanto ahínco para salvar a nuestro país les deseo mucha suerte en el importante caso de Estados Unidos hoy. Si nuestro país no hubiera podido protegerse usando aranceles contra aranceles, estaríamos ‘muertos’, sin posibilidad alguna de supervivencia o éxito”.