En la segunda entrega periodística de la #Ruta2027 dijimos que el politetrafluoroetileno (PTFE) es un material sintético conocido por su baja fricción y resistencia a altas temperaturas. Se usa en aplicaciones industriales, electrónica, medicina y popularmente en utensilios de cocina antiadherentes.
También afirmamos que los cocineros aman el PTFE en sus sartenes y ollas, porque no se les pegan los alimentos y repele el agua, lo que contribuye a su facilidad de limpieza.
Pero bromeamos diciendo que, frontera norte de nuestro país, donde la Patria empieza, se ha descubierto otro uso al popular teflón: eliminar las severas críticas y darle vuelta a la página a los problemas.
Todo lo anterior, porque a la gobernadora Marina del Pilar Ávila no se le complicaron los temas electorales. En las próximas elecciones, todo indica, le entregará las llaves de su despacho a un correligionario.
En esta décimo quinta entrega podemos asegurar que el gobernador Rubén Rocha Moya también usa teflón político: su alianza tiene 48 puntos de intención de voto y arrasaría si las elecciones se desarrollaran hoy.
La oposición unida solamente obtendría 25 puntos porcentuales y Movimiento Ciudadano únicamente se llevaría 8. Es decir, todo lo que se ha dicho, escrito y pronosticado sobre el gobernador de Sinaloa se le ha resbalado.
Los 2 millones 394 mil electores sinaloenses invitados a los comicios -donde también renovaremos la totalidad de la Cámara Baja-, les servirá para contratar también a 20 presidentes municipales y 40 legisladores locales (24 de mayoría y 16 plurinominales).
La encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con el Heraldo Media Group, demuestra que Rocha Moya, como su homóloga de Baja California, se unta teflón (todos los días) y todo se le resbala al oriundo de Badiraguato.
COLOFÓN:
+ Ya lo advirtió la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y se le sumó la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
+ Conminó a dirigentes y legisladores de su partido a actuar con el ejemplo luego de que han sido exhibidos en viajes de lujo en el extranjero.
+ Como líder, Andrés Manuel López Beltrán (hijo de López Obrador) debería apegarse a la “justa medianía.”
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA