La empresa española Iberdrola está en proceso de vender sus activos en México a la compañía Cox, dedicada al agua y energías renovables, en una operación valorada en 4 mil 200 millones de dólares, incluyendo deuda, según confirmaron ambas empresas a la agencia Reuters.
Esta transacción representa la salida de Iberdrola del mercado mexicano, donde controla 15 centrales eléctricas con una capacidad total de 2.6 gigavatios, que incluyen parques eólicos, solares, plantas de gas y cogeneración, además de una cartera de proyectos renovables por 11.8 gigavatios en desarrollo.

La venta forma parte de una estrategia para fortalecer las finanzas de Iberdrola, que prepara inversiones millonarias por 63 mil millones de dólares en redes eléctricas en Reino Unido y Estados Unidos durante los próximos seis años.
Por su parte, Cox ve en México una región estratégica y calificó la compra como “histórica”, la cual financiará principalmente con deuda.
Apenas días atrás, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no existía una confirmación oficial sobre la salida definitiva de Iberdrola del país.
En su conferencia de prensa del jueves 24 de julio, dijo que tras una reunión con la Secretaría de Energía se le informó que la compañía aún parecía mantener sus planes de inversión en México.
“Vamos a saber exactamente a qué se refiere antes de dar mi opinión”, expresó Sheinbaum.